El mensaje de la película contiene una reflexión sobre los cambios de era en la historia de la humanidad, cómo se han producido y cómo se producirán. El símbolo de dichos cambios es un monolito rectangular de origen desconocido y de varios miles de años de existencia. Con él, Kubrick deja entrever la posibilidad de que inteligencia no humana haya intervenido o esté interviniendo en la evolución de la humanidad.
Dicho monolito siempre aparece acompañado de diversas alineaciones y conjunciones planetarias.
La primera parte de la película, titulada “El amanecer del hombre”, se sitúa en la prehistoria. El hombre todavía es muy primitivo y se detallan aspectos de su vida como la caza, la convivencia entre tribus y la lucha por la supervivencia. La aparición del monolito es motivo de un avance en el hombre: el inicio de la utilización de huesos como herramienta. Ese salto evolutivo supone el inicio del desarrollo de la tecnología y la inteligencia concreta, el hemisferio izquierdo del cerebro. Esa etapa se considera como la ascensión de un escalón evolutivo.
La segunda parte en un momento de euforia el primate lanza la herramienta al cielo. Kubrick jugó con las imágenes y convirtió el hueso volando por los aires en una nave espacial. Significa un avance en el tiempo y el paso de una herramienta primaria y arcaica. Ese hombre, ultra tecnológico y frío, descubre el monolito esta vez enterrado en la superficie de la luna, a 12 metros de profundidad. Al desenterrarlo, el propio monolito empieza a emitir una señal dirigida a Júpiter.
El hecho de que se encuentre enterrado en la luna no es casualidad. La luna simboliza el YO inferior. Desde la aparición del primer monolito. Ha desenterrado de su interior una semilla que le conducirá al próximo salto evolutivo, el salto hacia el Yo Superior. El símbolo del salto evolutivo es la una ley universal.
Dicho monolito siempre aparece acompañado de diversas alineaciones y conjunciones planetarias.
La primera parte de la película, titulada “El amanecer del hombre”, se sitúa en la prehistoria. El hombre todavía es muy primitivo y se detallan aspectos de su vida como la caza, la convivencia entre tribus y la lucha por la supervivencia. La aparición del monolito es motivo de un avance en el hombre: el inicio de la utilización de huesos como herramienta. Ese salto evolutivo supone el inicio del desarrollo de la tecnología y la inteligencia concreta, el hemisferio izquierdo del cerebro. Esa etapa se considera como la ascensión de un escalón evolutivo.
La segunda parte en un momento de euforia el primate lanza la herramienta al cielo. Kubrick jugó con las imágenes y convirtió el hueso volando por los aires en una nave espacial. Significa un avance en el tiempo y el paso de una herramienta primaria y arcaica. Ese hombre, ultra tecnológico y frío, descubre el monolito esta vez enterrado en la superficie de la luna, a 12 metros de profundidad. Al desenterrarlo, el propio monolito empieza a emitir una señal dirigida a Júpiter.
El hecho de que se encuentre enterrado en la luna no es casualidad. La luna simboliza el YO inferior. Desde la aparición del primer monolito. Ha desenterrado de su interior una semilla que le conducirá al próximo salto evolutivo, el salto hacia el Yo Superior. El símbolo del salto evolutivo es la una ley universal.
La tercera parte de la película, El hombre ha mandado una expedición a Júpiter para averiguar qué es lo que está recibiendo la señal que emite el monolito de la luna. La nave está tripulada por un ordenador última generación llamado HAL 9000 que es capaz de imitar a la perfección cualquier tipo de acto e inteligencia humanos sin generar fallo alguno.
El ordenador HAL 9000 comete inesperadamente un error. Los astronautas pactan en secreto su desconexión en el caso que vuelva a fallar. Pero el propio HAL, en una espiral de paranoia, autocomplacencia y superioridad, averigua sus intenciones y decide intervenir asesinando a los 3 científicos y a uno de los astronautas. La mayor máquina jamas creada por el hombre, el mayor prodigio técnico creado a su imagen y semejanza, tiene sus mismas carencias… otra muestra simbólica que el desarrollo tecnológico ha tocado techo.
En la parte final observamos al Astronauta en su lecho de muerte aparece un monolito al que intenta tocar. Entonces, se convierte en un feto a punto de nacer.
Aquí esta el símbolismo de la muerte interna que el hombre debe conseguir ( la destrucción del EGO )para dar paso a uno nuevo. Como dice Gurdjieff para SER primero hay que NO SER. De ahí que el escritor nos muestre un feto en desarrollo.El hombre moderno, supra desarrollado, con una inteligencia muy potente, inmensamente preparado… debe terminar. El astronauta simboliza ese hombre. Su muerte debe dar paso a otro ser que comprenda el significado del universo, la conexión entre todas su entorno, el propósito evolutivo.
La película describe el momento evolutivo en que la humanidad se encuentra inmersa ahora mismo. Y lo hizo en 1968. Se adelantó en las imágenes desde el espacio (nunca antes se había visto la tierra en esa perspectiva), se adelantó en la idea de salto en la conciencia y se adelantó en vislumbrar los efectos del desarrollo de la inteligencia artificial y que finalmente acaba autocolapsándose.
El ordenador HAL 9000 comete inesperadamente un error. Los astronautas pactan en secreto su desconexión en el caso que vuelva a fallar. Pero el propio HAL, en una espiral de paranoia, autocomplacencia y superioridad, averigua sus intenciones y decide intervenir asesinando a los 3 científicos y a uno de los astronautas. La mayor máquina jamas creada por el hombre, el mayor prodigio técnico creado a su imagen y semejanza, tiene sus mismas carencias… otra muestra simbólica que el desarrollo tecnológico ha tocado techo.
En la parte final observamos al Astronauta en su lecho de muerte aparece un monolito al que intenta tocar. Entonces, se convierte en un feto a punto de nacer.
Aquí esta el símbolismo de la muerte interna que el hombre debe conseguir ( la destrucción del EGO )para dar paso a uno nuevo. Como dice Gurdjieff para SER primero hay que NO SER. De ahí que el escritor nos muestre un feto en desarrollo.El hombre moderno, supra desarrollado, con una inteligencia muy potente, inmensamente preparado… debe terminar. El astronauta simboliza ese hombre. Su muerte debe dar paso a otro ser que comprenda el significado del universo, la conexión entre todas su entorno, el propósito evolutivo.
La película describe el momento evolutivo en que la humanidad se encuentra inmersa ahora mismo. Y lo hizo en 1968. Se adelantó en las imágenes desde el espacio (nunca antes se había visto la tierra en esa perspectiva), se adelantó en la idea de salto en la conciencia y se adelantó en vislumbrar los efectos del desarrollo de la inteligencia artificial y que finalmente acaba autocolapsándose.
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